i

miércoles, 27 de marzo de 2013

EL DESCUBRIMIENTO DE LOS FISCHER TIP Y PLAY MAIS


FISCHER TIPS CAJA

Y para inaugurar el apartado "Cosas de niños" me gustaría hablar de un gran descubrimiento en el mundo de las manualidades infantiles.

Se trata de unas piezas de colores, un poco más grandes que  los gusanitos de maíz que comíamos cuando eramos pequeños, fabricadas con fécula de patata (  FISCHERTIP ) o con maíz (PLAYMAIS), que simplemente basta con humedecerlas para que queden unidas entre sí.

GATO FISCHER TIPS GATO FISCHER TIPS


Hace unos días, pasé una la tarde en la clase de dos años de mi hija, preparé estos gatitos de Tips para repartir a cada niño y ellos trabajaron pegándolos en unas cartulinas, la idea era pegasen los tips sobre la inicial que les había pintado, el resultado es el que ven...



Estas piecitas NO son tóxicas, por lo que no pasaría nada si un niño se lo lleva a la boca.
Con los Fischer tips además se puede pintar si se mojan un poco más y hacer composiciones muy chulas,se moldean, cortan y rallan.

         

 Se pueden comprar en papelerías y jugueterías, la marca JUGUETTOS también tienen los suyos propios.


  DRAGON  FISCHER TIPS

Podemos adquirir libros con modelos o buscar ideas en internet, por ejemplo en clubplaymais hay cosas maravillosas explicadas paso a paso, adecuadas para los más pequeños que se pueden ir complicando cuando van desarrollando su  psicomotricidad fina.

Y señalar tambien que las composiciones son bastante resistentes lo que permite jugar con lo que hayamos creado. Anakin llevo su dragón al cole y volvió "prácticamente ileso" despues de que 20 niños jugasen con él.

DRAGON  FISCHER TIPS


Y colorín colorado esta entrada se ha acabado.

lunes, 25 de marzo de 2013

SAKURA DE PAPEL O CÓMO TENER SU PROPIO HANAMI EN CASA


Mi primera aportación al Handmade es una continuación de la entrada sobre la fiesta del cerezo en Japón.
Si como les ocurrirá a la gran mayoría de ustedes (algún afortunado planeará visitar en Semana Santa el Valle Del Jerte) únicamente pueden imaginar el espectáculo a través de preciosas instantáneas ,les propongo crear   un  pequeño rincón oriental en casa, con el ánimo de evocar la belleza de los cerezos y creernos, por un segundo, formando parte de tan bucólica celebración.


Necesitamos papel pinocho blanco y rosado, pegamento de barra, tijeras, un palillo, silicona y ramas naturales.



Hacer las flores es muy sencillo y el resultado completamente naíf: recortamos trozos de papel, efectuamos varias dobleces y volvemos a emplear la tijera dando forma de semicírculo.





Una vez tenemos unas 40 flores de color rosa y el doble en blanco, procedemos a formar las sakura aplicando pegamento en el centro de cada recorte individual blanco, adherimos otro en rosa, repetimos la operación con otro blanco más pequeño y nuevamente con uno blanco más.



Hemos de recortar distintos tamaños de papel pinocho jugando con los anchos y largos y aplicando más o menos dobleces al papel (cuantas más dobleces más pequeña la flor) .
El color rosado, aunque personalmente prefiera la flor totalmente blanca le confiere un toque oriental que recuerda la imagen que tenemos del árbol original.
SAKURA DE PAPEL

Una vez hemos pegado los recortes formamos la flor con ayuda de un palillo.

Para un resultado más moderno pueden utilizar papel de diferentes colores.
Una vez tengamos flores suficientes para cubrir nuestra rama, procedemos a aplicar silicona en aquellos puntos donde queremos que vayan ubicadas las sakura.

Voilà! Ya tenemos nuestro centro japonés hecho a mano.
HANAMISAKURA DE PAPEL


Agradecimientos: VirginiaCobeño por proporcionarme material, técnica y mesa de trabajo.

SAKURA DE PAPEL

miércoles, 20 de marzo de 2013

GORRO CON OREJERAS, MITONES Y CUELLO (PATRONES)

GORRO CON OREJERAS
Antes de despedir el invierno les dejo unas ideas para estar bien abrigados. Gorro con orejeras, mitones y cuello facilísimos y rápidos de hacer.



El conjunto está tejido con una lana gruesa, para agujas del número 8 aunque yo he utilizado agujas del 6, con degradado multicolor en PUNTO JERSEY (Una vuelta del derecho y otra del revés) . No indicaré los puntos porque varían mucho dependiendo de la lana y agujas que se utilicen, por esta razón  sólo menciono las medidas.


Los pasos son :

GORRO CON OREJERAS


1-  Confeccionar la primera orejera. Un triángulo en el que partiendo de tres puntos se aumentan un punto a cada lado en las vuelta hasta conseguir una largura de 9 o 10 cm y un ancho de 9 cm. Apartar la orejera en un imperdible o aguja auxiliar.

2- Tejer la segunda orejera  y cuando esté terminada montar los puntos necesarios para hacer el frente del gorrito (18 cm), y dejar una hebra larga.


3- Unir la primera orejera que hicimos y con la hebra que habíamos dejado en el paso 2 montar los puntos de la parte de atrás (13 cm) , marcando con un hilito o una argolla el inicio de las vueltas. Tendremos un desarrollo de gorrito de 50 cm que tejeremos en circular hasta los 9 o 10 cm.


PATRON GORRO CON OREJERAS

OJO. --> Al tejer en circular el punto de Jersey se hace tejiendo siempre al derechas.

4- Comenzar las disminuciones , estas se harán a la altura de las orejeras tejiendo dos puntos juntos, 4 puntos (5 cm) que se mantendrán inalterables señalándolos con una hebra, y una disminución simple. Se repite a la altura de la otra orejera. Así vamos disminuyendo el diámetro durante 7 cm.

5- Después de los siete centímetros fruncimos el gorrito pasando una hebra de lana por los puntos que tenemos y cosemos. Para decorar un pompón, como no me queda tiempo para explicar como se hace uno y hasta que convenzamos a nuestro amigo Javi a que haga un tutorial de su POMPÓN GIGANTE, les dejo un enlace.

http://portaldemanualidades.blogspot.com.es/2010/12/como-hacer-pompones-de-lana.html 

6- El gorro va rematado con PUNTO BAJO a ganchillo y unas CADENETAS decorativas que cuelgan y también sirven para atarlo.



Si no conocen las agujas circulares se las recomiendo, se puede tejer en recto o circular, ocupan poquísimo, se pueden intercambiar los cables y tejer prendas de gran tamaño. Existe una gran variedad, les dejo el enlace de la página donde he comprado mis agujas.

                                                 www.tiradelovillo.com AGUJAS CIRCULARES

AGUJAS CIRCULARES


Los cuellos son muy prácticos para los niños pequeños, ellos se los pueden colocar de forma sencilla y no necesitan de un mayor que les anude la bufanda. También sirven de diademas de lana para mantener calentitas las orejas.

El que a continuación les muestro está tejido con agujas circulares del número 9 en recto. En punto elástico 2x2 ( dos puntos del derecho y dos del revés y en la segunda hilera como se presentan). El largo es de 63 cm pero está cosido a los 55 cm para dejar una lengüeta decorativa tejida a PUNTO BOBO ( todo del derecho) o algún punto de fantasía.


PATRON CUELLO NIÑA




Los mitones son unos guantes que dejan los dedos libres pero calientan bastante y también son fáciles de ponerse solos los peques.

1- Hacemos un rectángulo de unos 16 cm y tejemos a PUNTO ELÁSTICO 1X1 durante 6,5 cm.

2- Seguimos tejiendo a PUNTO JERSEY 4 cm.
3- Retomamos el PUNTO ELÁSTICO 1X1  3,5 cm.
4- Coser con la misma lana dejando un espacio de 3,5 cm para meter del dedo gordo justo antes del último punto elástico.





PATRON MITON NIÑA


Y COLORIN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO

Fotos: Sara Ávila

lunes, 18 de marzo de 2013

LA FIESTA DEL CEREZO EN JAPÓN





La nieve que ayer caía
como pétalos de cerezo
es agua de nuevo


La justa duración de las cosas...aferrarse a la continuidad se torna contra natura la mayor parte de las veces. El mono no aware es un concepto que podría traducirse como "tener un sentido profundo de la belleza", sentimiento que  se refleja en la celebración del  Hanami, fiesta en la que los japoneses se reúnen para la contemplación del florecimiento de los árboles de cerezo.
El espectáculo dura apenas unos días: la transitoriedad les muestra lo hermosa y fugaz que es la existencia; la abrumadora realidad que simboliza, hace tomar conciencia plena del instante.

FIESTA DEL CEREZO EN JAPON


Lo melancólico encierra una delicadeza tal que duele y fascina a partes iguales...
El ciclo se repite, el esplendor decae y la flor (Hana) adquiere una forma distinta, como un manto blanco de pasajera pureza que desaparece dejando sólo el recuerdo.


El momento siempre es efímero, hallen la capacidad de apreciarlo y captúrenlo...























Fotos tomadas por Yukari Yamamoto en Chiba y Tokio


http://news.oitablog.jp/spain/2012/04/el-encanto-de-los-cerezos-japo.html

http://www.japan-guide.com/e/e2011.html

http://www.japan-guide.com/e/e2011_where.html












lunes, 11 de marzo de 2013

RETRATO INFANTIL AL ÓLEO PASO A PASO


Bueno, después de la debida presentación hecha por la parte "Exótico - literaria" de este tándem, voy con lo mío, reflejar mi vena artística, con el deseo de que mi pequeña aportación sea útil para alguien. Desde pequeña me gustó el dibujo y en los últimos años le he dedicado algo de tiempo. A continuación les dejo los pasos que he seguido para hacer un retrato de mi hija.

Cada foto recoge el trabajo realizado en aproximadamente dos horas.




1- Hacer un dibujo previo en papel de estraza utilizando el método de cuadrícula . Se trata de dividir el modelo, en este caso la fotografía , trazando líneas paralelas y perpendiculares entre sí , posteriormente creamos las mismas cuadrículas en el tamaño de formato que queremos pintar .Resulta mucho más sencillo el encaje de la figura porque podemos descomponer la figura original en líneas con un mayor número de referencias. Para realizar ampliaciones y reducciones en este método se requieren unas pequeñas explicaciones que dejaré para otro día si les parece bien o pueden ver 
 donde está desarrollado el tema.

RETRATO INFANTIL ÓLEO PASO A PASO

2- Una vez realizado el dibujo, pasé por la parte trasera del papel, una tiza, para después "calcar" el dibujo en el soporte. Se trata un "cubre palé" con varias capas de imprimación de gesso acrílico blanco con piedra pómez micronizada, que después de un suave  lijado deja una textura que me encanta.



3- El fondo esta pintado con un trapo empapado de óleo y trementina, haciendo círculos con él, para conseguir un todo degradado y espontáneo.

 

4-Las partes del cuerpo visibles están pintadas con diversas capas muy finas de pintura al óleo, se trata de veladuras con aglutinante mezcla de barniz de Dammar, aceite de Linaza y esencia de Trementina. Se va sombreado y retirando con un trapo limpio. Poco a poco vamos oscureciendo la piel. Es muy importante resaltar bien las zonas de contraste claro-oscura que será lo que de veracidad la obra. Un consejo, cuando la veladura esté fresca y queramos seguir oscureciendo tenemos que aplicar más carga de pintura porque si no se "borrará" la capa fresca.



5- La ropa esta pintada con más carga de pintura, sin aplicar las veladuras, con trazos rápidos y vivos.

RETRATO INFANTIL ÓLEO

6- La cara fue algo dificultosa porque la  de la foto de muestra no me convencía, entonces decidí dibujarla con otra expresión. 


7- El puff tiene un acabado bastante realista gracias a las pinceladas imprecisas y con poco detalle que logran engañar a nuestro ojo, confiriéndole al asiento una textura de piel envejecida. El truco está como siempre en destacar los claro -oscuros. Para los brillos, pintura pura blanca extendida con el dedo ( Es un placer pintar con las manos) 

RETRATO INFANTIL ÓLEO

8- El resultado, un recuerdo para toda la vida.

Sólo me queda animarles para que experimenten con la pintura y que no se queden con la espinita clavada por algo que siempre han querido hacer y nunca han encontrado tiempo o no se han atrevido ( Por supuesto esta máxima no se limita a la pintura, se hace extensible a todas las facetas de la vida)


Y colorín colorado esta entrada se ha acabado.

Fotos y retrato: Sara Ávila