i

lunes, 27 de mayo de 2013

CON MÁS DE CIEN AÑOS SE LA VE ASÍ DE BONITA (COMO RESTAURAR MESITA DE NOCHE ANTIGUA)

DETALLE GRABADO MESITA NOCHE RESTAURADA


Sí, más de cien años desde que un artesano convirtió un trozo de madera en mi mesita de noche. En la casa familiar que había permanecido cerrada durante años pocos muebles aguantaban los ataques furiosos de la carcoma, un baúl repleto de papeles, platos de porcelana pintados a mano en lugar que hoy destinamos a los cuadros, un cortinaje bordado con alegres colores...
La mesita de noche de madera, a la que hace mucho más de medio siglo bañaron en color plata y en los últimos tiempos había sufrido un brutal camuflaje marrón que apenas permitía ver levemente el trabajo tan bien realizado por el ebanista,  se convirtió en mi pequeño "tesorito mobiliario", al que transporté setecientos kilómetros al Norte para poder disfrutar de él todos los días.

Si bien es cierto que se merecía recuperar su esplendor rescatando el color original de la madera, la escasez de tiempo y espacio me obligó a realizar un trabajo menos laborioso ( No tengo en cuenta que era la primera vez que me ocupaba de tal menester, pero una vez más gracias Internéeee, gracias Blogueros que explicáis de todo ).


Los pasos que seguí para la restauración de la mesita antigua fueron los siguientes:



1- Decapar toda la superficie con un producto específico para madera. No recuerdo la marca que compré , pero primero utilicé uno que no hizo efecto, tuve que comprar otro ( mucho más barato  que resultó ser verdaderamente eficiente , un disolvente universal). En los centros de bricolaje,droguerías y tiendas de manualidades se encuentran los decapantes. Precaución al utilizarlo porque es muy tóxico, mejor hacerlo en espacios abiertos o bien ventilados.





MESITA DE NOCHE DECAPADA PARA RESTAURAR
2- Rascar la pintura levantada e ir eliminándola con cuidado de no deteriorar la madera. En mi caso la pintura plástica marrón que tenía salió bien, la plateada mucho más incrustada, exigió una nueva capa de decapante.


3- Había que eliminar la carcoma de la mesa de luz, para ello existen numerosos productos en el mercado, me hice con unos de ellos y le dí una imprimación a cada parte del mueble, además en pocos agujeritos que tenía le inyecté más producto.
carcomas

Algo similar a lo que se muestra aquí como solución para maderas carcomidas.

MESITA DE NOCHE DECAPADA PARA RESTAURAR4- Después de una cuarentena más que larga, la desenvolví  y me dispuse a lijar. Un trabajo largo, con papel de lija, lana de acero y usando un punzón en las zonas talladas.En Dana restauración y decoración podéis ver el proceso.

A si me fue quedando la mía

5- Un par de agujeros apenas indicaban la visita de los bichitos y decidí no taparlos pero se pueden cubrir con cera o masilla.


Gesso Artis - 250 ml.
6- Imprimación de gesso blanco con rodillo pequeño y brocha en los detalles . Di dos capas para que quedase bien cubierto, seca muy rápido y un bote pequeño cunde mucho.


7- Otro lijado para que la superficie quede fina fina.


8- Pintura para madera plateada en dos capas muy ligeras aplicadas con rodillo pequeño y brocha.


Betún de Judea 125ml9- Envejecido con Betún de Judea,
 con la ayuda de un pincel  con muy
 poca cantidad y frotando con un 
trapo antes de que seque.


10- El último paso el encerado con un trapito y una sutil pátina de color aplicando sombras de maquillaje a la cera.






11- Aprovechando papel pintado que me sobró de colocarlo en el dormitorio revestí el interior de la mesita, así como la puerta.


MESITA DE NOCHE ANTIGUA RESTAURADA


12- Los tiradores no son originales, los compré en una tienda de manualidades.


RESTAURAR MESITA DE NOCHE ANTIGUA PLATEADA ENVEJECIDA

Con más de cien años se la ve a sí de bonita.


RESTAURAR MESITA DE NOCHE ANTIGUA PLATEADA ENVEJECIDA


RESTAURAR MESITA DE NOCHE ANTIGUA



Y ahora viene el momento de la pregunta, me podría informar alguien nombre del estilo y época de mi mesita, muchísimas gracias por adelantado.


Y COLORÍN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO

 Y MI PRÓXIMO OBJETIVO ...EL BAÚL


BAUL PARA RESTAURAR

domingo, 19 de mayo de 2013

MITOLOGÍA JAPONESA: DARUMA


  Vivo con una extraña sensación a cuestas. Nunca me ha supuesto la carga un excesivo peso, ya que únicamente me asalta en los momentos de absoluta soledad que no son muchos, cuando sólo  los estímulos internos hacen presencia en la mente más o menos dispuesta a prestarles atención. Lo habitual es que pensamientos estériles hagan su aparición, hasta que llega el momento de abrazar a Morfeo y proseguir a la mañana siguiente con mis rutas establecidas( aquellas en las que no tiene cabida el libre albedrío poco acostumbrado a que le marquen trayectorias) .
Pero hay ocasiones en las que la sensación se abre paso y se manifiesta de forma violentamente consciente . En ese momento, mi cabeza comienza a tambalearse y una especie de ebriedad me embarga, sumida en la más absoluta ceguera, para después volver a su lugar dejando un raro efecto, mezcla de confusión y de calma. Acompañando al movimiento, la frustración, la inseguridad, el dolor y el miedo toman forma turnándose  para vapulearme sin lograr su propósito de derribo. Poco a poco el mareo desaparece y la vista retorna...por la mañana me abordan unas ganas irrefrenables de emprender proyectos nuevos u olvidados. Una incómoda neblina  en los ojos  permanece durante el día y se disipa a medida que continúo  en el empeño de ejecutar mis metas: es  lo único que me indica que esas noches de plena conciencia no se reducen a simples sueños agitados...eso y que de mi cuero cabelludo se desprenden pequeños y embarazosos  trocitos de piel con un inquietante color rojizo lacado ...





nana korobi oki ya
 "siete caídas, ocho alzas"

  Cuenta la leyenda  que el fundador del Zen, Bodhidharma (Daruma en japonés) meditó en una cueva durante nueve años seguidos, perdiendo sus extremidades por la falta de uso. Para evitar el sueño, se arrancó los párpados dando lugar al nacimiento de las primeras plantas de té ( utilizado por los monjes para resistir la somnolencia durante la meditación). Los ojos del muñeco Daruma están en blanco para que su propietario pinte una de las pupilas al establecer una meta y la otra al cumplirla, de este modo se convierte en emblema del propósito que se quiere alcanzar  y alienta la motivación para lograrlo.
A pesar de carecer de brazos y piernas el Daruma permanece en posición vertical cuando es tambaleado, lo que simboliza la persistencia, determinación y fuerza interior.
¿Cómo están las pupilas de sus Daruma? ¿Cargadas de deseos incumplidos? ¿Cuánto resistirán las inevitables acometidas? Sean como ellos. No caigan.

DARUMA MITOLOGIA JAPONESA

viernes, 17 de mayo de 2013

LO PROMETIDO ES DEUDA (PREMIO RETRATO DEL SORTEO)


Y como lo prometido es deuda, el ganador del primer SORTEO 1+1 ya tiene su premio, un dibujillo hecho con lápices acuarelables Prismacolor en cartulina color melocotón( aunque debido a la calidad de las fotos no se aprecia del todo)



Os dejo unas imágenes para que veáis el "dibujo paso a paso "

(Pelo antes de pasar el pincel húmedo)








RETRATO NIÑO SORTEO BLOG

Esta es la foto del dibujo que más se asemeja al color original


Y aquí tenemos al sonriente Sr. número 24 con su premio, el dibujito de su hijo.


Y COLORÍN COLORADO ESTA ENTRADA SE HA ACABADO




jueves, 9 de mayo de 2013

VESTIDOS ARTESANALES BY S




¿OS ATREVÉIS A HACER UN VESTIDO DE NIÑA?

 Yo me he lanzado y con el resultado estoy muy contenta, sin ningún tipo de conocimiento de costura y de forma autodidacta ( gracias a todos los vídeos y tutoriales que difundís y a los que tenemos acceso en "Interné" ) , Anakin ya tiene un vestidito de verano muy especial, hecho con mucho mimo y de diseño único, compuesto por un cuerpo de flores de ganchillo o crochet y una falda de plumeti con combinación de batista.








El diseño de las flores de crochet también es original, la lana es SIRENA BLANCO de hilaturas LM y la aguja de ganchillo del nº 3.




Aquí están las flores unidas formando el delantero del cuerpo, la parte de atrás sería similar (diez florecitas)
Cuerpo de vestido hecho a mano en ganchillo BY   S
Con la máquina de coser hacemos la falda,con medio metro de tejido de plumeti  tenemos el largo justo para el vestido, con palas y un detalle que remata la bastilla.





Como la tela es muy transparente compré medio metro más de batista para hacer una combinación, que va fruncida con hilo de silicona elástico y cosida al cuerpo y la falda . Para rematarla puse una tira bordada fina de corazones.


Los tirantes los elaboré aprovechando la puntilla que me sobraba cosida por el centro con un trozo de la tela plumeti.


CUERPO DE  GANCHILLOTIRANTE PUNTILLA Y TELA




El resultado final


VESTIDO ARTESANAL GANCHILLO O CROCHET Y TELA

VESTIDO ARTESANAL GANCHILLO O CROCHET Y TELAVESTIDO ARTESANAL GANCHILLO O CROCHET Y TELA

Y COLORÍN COLORADO, ESTA ENTRADA SE HA ACABADO

domingo, 5 de mayo de 2013

RECETAS JAPONESAS FÁCILES : OMURAISU


Este plato japonés toma su nombre de la mezcla entre el francés omelette y el inglés rice: omuraisu.
Se trata de una sencilla tortilla de arroz o arroz frito envuelto con tortilla francesa, versión occidentalizada del chakin sushi, un tipo de sushi hecho con una fina lámina de huevo.
Fácil de cocinar, es muy popular entre los japoneses ya que se realiza con ingredientes básicos y se convierte en un plato socorrido para servir a los niños.

Para su elaboración necesitamos: huevos, cebolla, salsa ketchup y arroz blanco cocido (yo lo he hecho en arrocera);es importante lavar bien el arroz antes de cocerlo.

El resto de ingredientes pueden variar, en este caso utilicé maíz, champiñones y bacon. Picamos todo en daditos pequeños. 


Cuando la cebolla esté medio transparente vamos añadiendo el resto de ingredientes. Salteamos y sazonamos con salsa ketchup y sal al gusto.


Añadimos el arroz y mezclamos bien. Reservamos y en una sartén grande vertemos los huevos batidos hasta obtener una tortilla fina. En este punto tenemos dos opciones según nuestro grado de pericia: o bien rellenarla de arroz y envolver con el huevo o servir el arroz y cubrir con la tortilla.


Decoramos con la salsa ketchup y ya tenemos nuestra receta japonesa fácil: ¡¡Itadakimasu!! いただきます!!

RECETA JAPONESA FACIL OMORAISU

miércoles, 1 de mayo de 2013

PEQUEÑA COLECCIÓN DE DIBUJOS

Para hacer honor al título de la Sección (DIBUJOS Y +) , os muestro algunos de los dibujillos que he ido haciendo, el + para otro día.
Comienzo con el más reciente, dedicado a todos aquellos a los que les gustó Grisalla al óleo "Baños en el Sardinero", aquí esta su hermano pequeño realizado ayer mismo en aproximadamente una hora. Se trata de cartulina blanca y tinta china. Para ser mi primer contacto con este material estoy bastante contenta, plumilla para las figuras y pincel para el fondo.



El resultado fue este:


Con lápiz hice lo siguiente:

  Figuras de animales, paisajes, retratos infantiles y no tanto






RETRATO BEBE LAPIZ


RETRATO NIÑA LAPIZ

RETRATO BEBE LAPIZ


RETRATO MASCULINO LAPIZ

 A carboncillo sobre papel de acuarela





RETRATO NIÑA SANGUINA

Y de postre ...dos pasteles (CON SORPRESA)




Y COLORIN COLORADO ESTA COLECCION DE DIBUJILLOS SE HA ACABADO