i

viernes, 1 de noviembre de 2013

A Anita



Viernes de asueto. Para ti también, enana, que no tienes cole hoy y es el cumpleaños de tu  madre y tu padre va a llevarle flores a gente de tu familia que ya no está y por eso falta un ratito por la mañana.
Esta tarde, después de echar la siesta con la tripa llena -hoy toca comer arepas por ser día especial- irás con toda tu familia a merendar chocolate con churros. ¡Qué suerte!. En tu mente de esponjita absorbes todos los momentos felices que te proporcionan alrededor y vas haciéndote cada día un poco más 
grande empapada de esa armonía que crean para ti y que tú devuelves.

Dentro de un tiempo, los recuerdos de estos años serán muy vagos y no me refiero a que remoloneen como cuando te da mucha pereza levantarte de la cama, sino a que la memoria, que es como una cajita dentro de tu cabeza, sólo puede guardar los momentos más importantes, imagínate, no hay espacio en ella para meter todo lo que te pasa...cuando eso suceda, estoy segura que lo que salga al rebuscar te reconfortará y puede que estas líneas te ayuden a recordar que tu padre probó a cocinar arepas por primera vez para vosotras y que hablaste con la amiga de tu madre y le contaste algo sobre una legumbre    - quizá porque las habías comido o te habían contado el cuento de las habichuelas mágicas o puede que fuera otra cosa - y que estuvistéis todos juntos después  - los abuelos, los tíos y los primos- celebrando que tu mamá cumplía 34 años.

¿Tú sabes quienes son los esquimales? son unas  personas que viven en sitios muy fríos y por eso van muy abrigados y construyen casitas de hielo para refugiarse y se desplazan en trineos tirados por perros. Una vez leí que le daban mucha importancia al afecto y por eso tenían en su lengua términos que expresaban el cariño, sobretodo hacia los niños. 
Acuérdate Anita de aqaq, es una palabra que los esquimales utilizan cuando alguien le comunica ternura a otra persona; piensa en tu caja de la memoria repleta de momentos en los que te dieron mucho aqaq y reparte todo el que puedas. ¿Lo harás?

No hay comentarios:

Publicar un comentario